viernes, 8 de mayo de 2009

Simbologia en las cartas nauticas (III)

Vamos a seguir explicando cada uno de los simbolos que nos podemos encontrar en las cartas nauticas. Hoy concretamente , y para aclarar algunas de las dudas que nos habeis ido plantenado, nos vamos a meter con el tema de las luces.
Fijandonos en las cartas, vemos que junto a cada luz esta escrita su "Identificacion", es decir, si sabemos interpretar bien la carta, podemos saber que luz esamos viendo (o que luz debieramos de ver). Como ejemplo, veamos la imagen siguiente que esta extraida de una pagina americana (de ahi el ingles)

Vemos que Fl (3) significa que es una luz que emite un grupo de 3 flases.

WRG - Estas son las iniciales en ingles de los colores de la luz:
W (White) es blanco
R (Red) es rojo
G (Green) es verde
Esto significa que la luz exibe diferentes colores definidos en diferentes sectores de visibilidad, es decir, que en funcion de por donde la miramos, la veremos de cualquiera de ellos. Este tipo de luces son muy usadas en canales, para indicar al navegante por que margen del canal esta entrando. Asi, cuando el marino ve la luz roja, significa que va por babor de la canal (en nuestra region de balizamiento, claro) y si la ve verde, significa que va por estribor. Viendola blanca es cuando sabemos que estamos centrado y "en ruta". Los que navegais por la Bahia de Santander la conoceis bien, porque tenemos esta luz para indicar la entrada de la canal desde Mouro hasta la Comandancia.

15s significa que en ese tiempo, la luz hace su secuencia completa. En este caso, como la secuencia era de 3 flases, pues que esos 3 flases los completa en 15 segundos.

21m siginifica la altura de la luz sobre el datum y 15-11 M significa el alcance de la luz que muestra. El motivo de que haya dos numeros es que esta señal tiene, como ya hemos visto, tres luces diferentes (balnca roja y verde, y tenemos que interpretar que la luz blanca tiene un alcance de 15 millas, y la verde de once, quedano por tanto la roja con un alcance entre 15 y 11 millas. Fijaos bine que la diferencia entre la altura de la luz y el alcance al que la veremos es que la altura esta en m (minuscula) y el alcance en millas se indica con M (mayuscula).

Hay luces de las que salen indicadas en las cartas que no estan encendidas siempre. Vemos ejemplos de esto es las imagenes de abajo.

Esta luz por ejemplo, se enciende solo en casos de niebla, y se indica mediante la palabra FOG (niebla) escrita al final de la identificacion de la luz.

Esta otra es una luz cuya identificacion o señal varia entre el dia y la noche, por eso aparecen dos identificaciones distintas. La primera (que no indica nada) es la nocturna y vemos que al final de la segunda aaprece DAY (dia)


Por ultimo hoy, vamos a ver esta ultima que pone OCCAS. Esto significa que a pesar de ser una luz fija, solo se exhibe en ocasiones especiales. Este tipo de luces pueden verse en atraques privados, en puertos deportivos, o en ocasiones, para ayudar a la navegacion de ferries o pesqueros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario